A dos meses del naufragio de la nave Rosita V en el Golfo del Corcovado, en la Región de Asén, los familiares de los fallecidos enviaron una carta a autoridades de Gobierno y de la Armada reclamando por cómo se realizó el trabajo de rescate y acusando “negligencia”.

El documento fue enviado por las familias Ampuero Triviño, Ulloa Low y Soto Soto, y está dirigido a autoridades de Gobierno tanto nacionales como locales, al igual que a miembros de la Armada.

En la misiva detallan el restraso en horas que habrían tenido los equipos de respuesta en alta mar desde que se envío la señal de auxilio, hasta que se hizo contacto con los tripulantes.

La Radio se contactó con Leticia del Carmen Triviño, viuda de Emilio Maximino Ampuero Cárdenas, quien resaltó que los testimonios de los sobrevivientes confirmarían el retraso en la llegada del equipo de rescate de la Armada a Islote Locos, el lugar del accidente.

Triviño recalcó que a mediados de marzo, cuando ocurrió el accidente, los familiares de los fallecidos pidieron información a la Armada en Quellón, ante lo cual funcionarios les habían señalado que los datos del rescate debían ser pedidos en Melinka; situación que consideran “producto de una descoordinación”.

Triviño señaló que su familia actualmente quiere que el caso no abandone la opinión pública y añadió que desea respuestas de por qué su marido “ya no está a su lado”.

Las familias de los fallecidos en el naufragio se encuentran agrupadas y con representacíón legal, y actualmente están estudiando la presentación de un documento judicial que exiga a la Armada transparentar los trabajos de rescate y determinar si existió negligencia o malas prácticas en la labor de salvataje.