El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima informó este jueves de una fuga a nivel de la cuba del reactor y del vertido al océano de agua contaminada.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó el jueves que nuevas muestras efectuadas esta semana, mediante medidores instalados en el interior del edificio del reactor 1, mostraron que el agua inyectada a presión en la cuba se había filtrado.

TEPCO trata de impedir que este agua contaminada se derrame en el océano Pacífico, pero anunció el jueves que se detectó una nueva fuga en una fosa conectada al reactor 3.

Muestras de agua de mar recogidas en la inmediaciones de la central contenían Cesio-134 en un nivel 18.000 veces superior a lo normal, indicó el operador, agregando que el escape pudo ser taponado inyectando hormigón en la fosa.

El nivel de agua disminuyó por debajo de la base de las barras de combustible, de una altura de cuatro metros.

Sin embargo, la temperatura de la cuba parece indicar que el combustible cayó al fondo y que está cubierto de agua, estimó TEPCO.

La temperatura de la pared de la cuba era de 100-120 grados, lo que se considera un nivel que permite un enfriamiento del combustible en condiciones relativamente estables, dijo un responsable a la AFP.

TEPCO lucha desde que se produjo el sismo y el tsunami del 11 de marzo para bajar la temperatura de los reactores de la central Fukushima Daiichi (Nº 1), objetivo que espera alcanzar entre octubre y enero.

El parón brusco de los sistemas de enfriamiento provocado por una ola de 14 metros provocó una fusión parcial del combustible nuclear y los técnicos inyectan desde hace dos meses millones de toneladas de agua en los reactores para impedir un calentamiento excesivo.

Los técnicos de TEPCO inyectan en la cuba aproximadamente siete toneladas de agua por hora y prevén inundar el recinto que la rodea para acelerar el enfriamiento.

Estas operaciones efectuadas desde hace varias semanas mediante camiones cisterna, bombas de hormigón y otros sistemas de irrigación provocaron inundaciones masivas de agua contaminada.