Japón ha detectado un índice de radiactividad superior al normal en las plantaciones de té próximas a Tokio, anunciaron este jueves responsables locales, mientras sigue habiendo fugas en la central nuclear de Fukushima.

Se han detectado 570 becquereles de cesio por kilogramo en hojas de té cultivadas en Minamiashigara, en la prefectura de Kanagawa, situada al sudoeste de la capital, especificaron las autoridades locales.

La prefectura ha suspendido la venta de té y solicitado la devolución de los productos expedidos, aunque se considera que el nivel de cesio no es peligroso para las personas.

“Es la primera vez que se encuentra un índice anormal de radiactividad en productos agrícolas cultivados en nuestra prefectura”, reconoció Hideto Funahashi, de la Oficina de Agricultura local.

“No hemos identificado exactamente la fuente de la contaminación, pero no podemos imaginarnos otra que no sea Fukushima”, añadió.

La central nuclear, situada a unos 220 kilómetros al nordeste de Tokio y a unos 280 kilómetros de Minamiashigara, resultó muy dañada por el sismo y el tsunami gigantescos del 11 de marzo y cuatro de sus seis reactores siguen emitiendo niveles elevados de radiaciones a la atmósfera.

El gobierno impuso inicialmente un embargo a la venta de diversos productos agrícolas y lácteos de la prefectura de Fukushima y de otras aledañas a ella, pero luego ha intentado determinar mejor las zonas afectadas para no castigar al conjunto de los agricultores.