A partir de las 14:00 horas de este miércoles, los plenos de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel se reunen para escuchar las intervenciones de los seis postulantes para ocupar el cargo de Fiscal Regional Metropolitano Sur.

La vacante se produjo tras la salida del ex fiscal Alejandro Peña, quien comenzó a trabajar en el Gobierno.

Durante esta jornada los aspirantes dan a conocer, en breves exposiciones a los magistrados de ambos plenos, sobre sus ideas y proyectos que realizarían como jefes de la zona sur de la capital en el ente persecutor.

A pesar de las polémicas de último minuto generadas por las denuncias en contra del fiscal Pedro Orthusteguy Hinrichsen sobre las actividades comerciales que realiza en conjunto con su rol de investigador, éste no fue inhabilitado por las cortes para ser parte de este proceso y será uno de los que expondrá esta tarde.

Además de él también intervendrán los fiscales Pablo Sabaj Díaz, Marcos Emilfork Konow, Patricio Pérez Rojas, Jorge Valladares Opazo, y Raúl Guzmán Uribe, quienes dispondrán de 15 minutos cada uno para dar a conocer sus principales lineamientos.

Una vez concluida la sesión, ambos plenos se reunirán y acordarán una lista de tres nombres que será enviada al Fiscal Nacional Sabás Chahuán, quien deberá determinar, en última instancia, quién de esa terna reemplazará al ex fiscal Alejandro Peña.