33 pequeños agricultores de Ninhue, agrupados en el Programa Prodesal, recibieron ayer martes a través de INDAP, bonos que van desde los 474 mil a los 811 mil pesos, a fin de mejorar su capacidad productiva e insertarse al mercado agrícola, en el marco de los Proyectos “Inversión al Fondo Productivo IPF” y “Operación Temprana”.

La iniciativa estuvo presidida por el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, y el Alcalde de la comuna, Luis Molina, y agrupó a familias campesinas de los sectores de Hualte, La Higuera, La Isla, Torrecilla, San José, Chequén, Pangue y El Rincón, informó Muestrate.cl.

“Quisiera recordar el inicio de Prodesal focalizado en sectores rurales vulnerables en 1996, reconocer cómo ha crecido en financiamiento y cobertura, tanto de usuarios atendidos como de comunas involucradas; cómo extiende su acción a la población rural en general en el 2002, para hoy llegar a beneficiar a tantos pequeños agricultores que necesitan un apoyo para insertarse al mercado o para competir. No hay divisiones políticas cuando se trata de ayudar, de mejorar la productividad de nuestros agricultores y la calidad de vida de las familias campesinas”, indicó el edil Luis Molina.

La inversión realizada en la comuna alcanza los 30 millones de pesos, y permitirá invertir en infraestructura ganadera (galpones y mejoramiento de cercos), aumento de núcleo en apicultura, bodega de almacenaje de cereales y fertilizantes, invernaderos, mejoramiento genético ovino y aumento de vientre bovino, entre otras mejoras.

Leonel Domínguez, pequeño agricultor del sector La Higuera, valoró la iniciativa: “El Programa es fundamental, pues nos permite contar con recursos y conectarnos al mercado agrícola, nos proporciona información, nos permite estar más empoderados a fin de tomar mejores decisiones y significa una importante entrada de recursos para nuestras familias y una mejor calidad de vida”.

La ayuda es fruto de un proceso de postulaciones realizadas a través de Prodesal 1 y 2 de la comuna, desde el mes de noviembre en el caso de Operación Temprana, y desde enero, en el caso de la Inversión al Fondo Productivo, y se ejecutarán hasta noviembre de 2011.

“Estamos orgullosos de este Programa, ya que fortalece la agricultura que está en desmedro en materia de recursos; y viene a mejorar las condiciones en que trabajan las familias campesinas, permitiéndoles, por ejemplo, mejorar las condiciones de almacenaje, su infraestructura productiva y el mejoramiento de las condiciones de su ganado”, indicó el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal.