El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiene la oportunidad de dar el “golpe de gracia” a Al Qaida tras la muerte de su líder Osama Bin Laden y el decomiso de la información en la vivienda donde fue abatido hace una semana en Pakistán.

Obama dijo al programa “6O minutos” de la cadena CBS que la posibilidad surge de la información que está siendo extraída de los archivos electrónicos incautadas al líder de Al Qaida.

“Esto no quiere decir que vamos a derrotar el terrorismo (…), esto no significa que Al Qaida no haya hecho metástasis en otras partes del mundo donde realizamos operativos” en su contra, dijo el mandatario en una entrevista difundida el domingo.

“Pero sí significa que tenemos la oportunidad, creo, de dar un golpe de gracia a esta organización, si seguimos agresivamente tras de ella en los próximos meses”, declaró Obama.

Obama, que siguió el operativo que terminó con la vida de Bin Laden desde la Casa Blanca, estimó que “tomará un tiempo” explotar la información.

“Ahora, obviamente estamos analizando y evaluando la información de todo lo que tenemos”, dijo el presidente. “Pero esperamos que pueda llevarnos hacia otros terroristas que estamos buscando hace mucho tiempo, otros objetivos de alto valor”.

Según Obama, los funcionarios estadounidenses pueden sacar información acerca de la existencia de complots, y aprender cómo opera Al Qaida además de sus métodos de comunicación.

“Y ahora tenemos la oportunidad, no hemos terminado aún, pero tenemos la oportunidad, pienso, de derrotar finalmente a Al Qaida, al menos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán”, enfatizó.