Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Sergio Aguiló (I) rechazaron la libertad condicional concedida por Corte de Apelaciones de Santiago a seis militares en retiro condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

De Urresti (PS), afirmó que la decisión de los tribunales hace daño a la imagen país y llamó al Gobierno a no autorizar el beneficio carcelario.

“Llamo al Seremi de justicia a no acoger la propuesta de los tribunales de justicia, de lo contrario, estaríamos nuevamente ante la política que ha desarrollado este gobierno, en cuanto la política de la letra chica, donde se dice algo y finalmente se termina haciendo otra cosa”, dijo el parlamentario.

Entre los nombre propuesto por la Corte de Apelaciones aparecen Carlos López Tapia, ex jefe del centro de tortura Villa Grimaldi y vinculado a la Caravana de la Muerte; y Víctor Pinto Pérez, condenado a 8 años de cárcel por el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez. Ambos recluidos en el penal Cordillera.

“Los tribunales otorgan este beneficio a personas que no respetaron ningún tipo de derecho. De ser ratificada esta medida nos parecería absurdo y un agravio a las familias afectadas por la represión durante la dictadura”, dijo De Urresti.

En la misma línea, el diputado Aguiló agregó que debe haber un pronunciamiento del Gobierno, “tomando en cuenta que estas personas son culpables de crímenes de lesa humanidad y según la legislación internacional que ha sido ratificada por Chile, estos crímenes no prescriben por su gravedad”.

Además, el ex PS recordó que Chile ha ratificado estos tratados, por lo que no se deberían tomar decisiones que vayan en contra de ello.

“Estos no son delitos comunes, sino que son crímenes ejercidos desde el aparato Estatal sin el respeto mínimo a los derechos de los ciudadanos. Por eso intentaremos tener una respuesta clara y precisa a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “, finalizó el legislador.

Además de los ex militares ya mencionados, la corte también propuso para el beneficio a Luis Romo Morales, Miguel Soto Duarte y Alejandro Molina Cisternas.