Seminario organizado por la Corporación ProyectAmérica, concluyó en la necesidad de crear consensos para desarrollar una política energética y medioambiental.

El seminario sobre energía, medioambiente y equidad contó con la participación de Ernesto Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET.

Escobar señaló que su sector está en una situación desventajosa a la hora de negociar el precio de la energía que usan, ya que el 90% de la electricidad generada en el país está en manos de sólo tres empresas

Sin embargo, destacó el potencial de la energía con centrales hidroeléctricas “de pasada”, método en el cual no es necesario acumular el agua y no daña el medioambiente.

Otra panelista del seminario fue Vivianne Blanlot, ex Ministra de Defensa, que indicó que el derecho de agua en Chile está concentrado en muy pocos dueños e impide el óptimo desarrollo del potencial de nuestra energía hidroeléctrica.

El punto de mayor consenso del seminario fue lo dañino del uso del combustible diesel para la generación de electricidad, hecho que destacó el moderador: el alcalde de Peñalolén y presidente de la corporación ProyectAmérica, Claudio Orrego.

Actualmente el combustible diesel alcanza el 17% de nuestra matriz energética y es el método de generación de electricidad más caro, ineficiente y dañino para el medio ambiente.