Más de 400 soldados dragoneantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército se transforman en actores este sábado para brindar a la comunidad una clase de historia reviviendo la Batalla de Maipú, en una recreación que este año cumple una década.

Los soldados realizarán una puesta en escena en la tradicional alegoría patriótica de la Batalla de Maipú, a partir de las 20:00 horas, en el mismo espacio donde se efectuó la hazaña libertadora y que hoy corresponde a la explanada del Templo Votivo.

La puesta en escena cuenta con uniformes de época, recursos de iluminación y sonido, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes, piezas de artillería Krupp, miles de municiones junto a más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, explicó que “esta alegoría nació hace 10 años y gracias la Escuela de Suboficiales del Ejército que la protagoniza, vamos difundiendo la historia de Chile a las nuevas generaciones y creciendo en identidad. Hoy, esta representación no sólo es un gran aporte histórico sino que un orgullo de la comuna, abierto a toda la Región Metropolitana”.

La iniciativa abarca once cuadros históricos que abarcan los períodos de la Patria Vieja (de 1810 a 1814) con hitos tales como la Batalla de Rancagua. El Período de la Reconquista (de 1814 a 1817) con la Batalla de Chacabuco; y la Patria Nueva (de 1817 a 1826) con la Proclamación de la Independencia, la Batalla de Maipú y el Juramento de O’Higgins y San Martín a la Virgen del Carmen.