Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos esperan que miles de inmigrantes protesten el domingo 1 de mayo en las calles de Los Angeles para reclamar un alto a las deportaciones y pedir al presidente Barack Obama “que actúe antes de 2012″.

“Hemos marchado millones, hemos votado millones y ahora nos quieren deportar por millones y despedir por millones, algo anda mal”, dijo a la AFP Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, CHIRLA.

“El reclamo general es que el presidente Barack Obama cumpla, actué antes de las elecciones de 2012″, remarcó el activista.

El domingo -por sexto año consecutivo- los inmigrantes están convocados a las calles de Los Angeles para pedir un freno a las deportaciones y exigir beneficios inmigratorios a indocumentados. Además se unirán a grupos pacifistas estadounidenses para reclamar el fin de las guerras en Irak, Afganistán y Libia.

El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, no se celebra en Estados Unidos.

“También nos manifestaremos en contra de los millones de despidos de trabajadores indocumentados que se vienen”, dijo Cabrera. El portavoz explicó que cuenta con información de que la agencia federal del Seguro Social emitirá pronto “millones de ‘no match letters’”, una carta que obliga a las empresas a cotejar los documentos de sus empleados contra una base de datos del Seguro Social.

Estas cartas están dirigidas a controlar a los empleados indocumentados que trabajan con un número de seguro social comprado, prestado o falso y exige a las empresas que demuestren la autenticidad de su identificación en un plazo de 30 a 90 días.

El gobierno de Obama había prometido una reforma migratoria en su primer año en el poder que no se cumplió y, aunque ha responsabilizado al Congreso, es señalado como una de las administraciones que ha impulsado con más énfasis las deportaciones de indocumentados.

Estados Unidos deportó en 2010 a 392.000 inmigrantes sin papeles.

“Nosotros vamos a insistir este domingo 1 de mayo en la reforma migratoria comprensiva que incluya una vía hacia la residencia permanente para millones de inmigrantes indocumentados”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California.

La marcha se realizará luego que el jueves el presidente Obama, prometió un nuevo impulso a la reforma migratoria en una reunión con líderes de la comunidad hispana en la Casa Blanca.

“Hablamos mucho del Dream Act, fue una conversación muy abierta”, explicó la actriz Eva Longoria a periodistas tras la reunión, que tildó de “realmente buena”.

El Dream Act, que fracasó en el Senado estadounidense a finales del año pasado, abriría la vía para la legalización de centenares de miles de jóvenes indocumentados, con buen expediente escolar, que llegaron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres.