El senador Camilo Escalona solicitó al Intendente Regional de Los Lagos, conforme a la Ley de Transparencia, información detallada respecto del monto entregado por subsidio al transporte de pasajeros y su implementación.

Escalona indicó que conforme lo establece la ley N° 20.378, que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, y la Ley N° 20.468, que aumenta el subsidio nacional transitorio al transporte público remunerado de pasajeros; se otorgó a los Gobiernos Regionales, hasta el 2016, un aporte especial para el transporte y la conectividad.

El Parlamentario agregó que para efectos de la asignación se constituyó una provisión especial con su correspondiente glosa en el presupuesto anual de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, montos que se reajustarían conforme la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor.

En ese contexto es que el Senador solicitó al Intendente detalles sobre el monto de la asignación presupuestaria entregada a la Región de los Lagos para el año en curso, además de un detalle sobre las medidas tomadas para implementar el subsidio, añadiendo que se debe invertir en la ciudadanía y no guardarlo para luego regresarlo.

Escalona indicó que es necesario conocer cuáles han sido los destinos de estos recursos en la Región de Los Lagos y poder determinar cómo es posible subsidiar a las familias mas vulnerables de la zona.