A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Nacional anunció la renuncia oficial del Fiscal Jefe de la Zona Oriente, Xavier Armendáriz, en Santiago, anticipando su salida.

El texto establece que el investigador ocupará el cargo hasta el próximo 22 de mayo.

“Con esta renuncia, el Fiscal Nacional deberá informar a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel de la dimisión del fiscal Armendáriz, para que dicho poder del Estado llame a concurso y proponga una terna de donde saldrá el futuro jefe de la zona oriente de la capital”, dice el comunicado.

En ese sentido, mientras el cargo permanezca vacante, se designará un fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente que ejercerá esa función en calidad de suplente.

Armendáriz, quien se mantenía en su cargo desde el 16 de junio de 2005, fue parte de uno de los casos más emblemáticos de la justicia chilena, luego de llevar adelante la investigación por abusos sexuales contra menores de edad, en contra del ex senador Jorge Lavanderos.

Dentro de los últimos casos que investigó, se encuentran el “caso bombas”, el cual tuvo que dejar y entregar los antecedentes al ex fiscal Alejandro Peña.

También investigó el “caso Karadima”, en el que finalmente se inhabilitó para que el caso sea tramitado por la justicia antigua.

COMUNICADO DE PRENSA

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aceptó hoy la renuncia del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz Zalamero, quien ejercerá su cargo hasta el 22 de mayo próximo.

Con esta renuncia, el Fiscal Nacional deberá informar a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel de la dimisión del fiscal Armendáriz, para que dicho poder del Estado llame a concurso y proponga una terna de donde saldrá el futuro jefe de la zona oriente de la capital.

Mientras se realice el proceso de elección de la nueva autoridad, el Fiscal Nacional, en el curso de los próximos días, designará a un fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente que ejercerá esa función en calidad de suplente.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
FISCALÍA NACIONAL