Agrupaciones de Derechos Humanos catalogaron como escandaloso el dictamen de la Corte Suprema que permitirá a cinco ex militares, acusados de matar a nueve opositores a la dictadura, cumplir sus penas en libertad.

Con impotencia reaccionaron los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura Militar, luego de conocer el dictamen de la Corte Suprema contra cinco ex militares, que mataron a nueve opositores de Augusto Pinochet.

Esto, luego de la determinación que les permitirá cumplir sus penas, bajo el régimen de libertad vigilada.

Para la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, la decisión de la justicia es una burla para las víctimas y la consideró una incongruencia del Poder Judicial.

En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutierrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que las sanciones judiciales no tiene relación con la gravedad de los hechos.

Los militares en retiro Ángel Custodio, Sergio Arredondo González, fueron condenados a 5 años de cárcel remitidos, mientras que Francisco Pérez Egert, Leonardo Quilodrán Burgos y Daniel Walker Ramos, recibieron una sentencia de 4 años, bajo el régimen de libertad vigilada.

Además, el máximo tribunal determinó que tres de los condenados deberán indemnizar con 30 millones de pesos a cada una de las familias de las víctimas.