La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la ley que permite la venta de medicamentos sin receta en locales comerciales.

Vitaminas, paracetamol y aspirinas son algunos de los 400 medicamentos que se podrían vender en locales comerciales, si se despacha la ley que fue aprobada por la Comisión de Economía de la Cámara.

La idea es que estos remedios – que no causan efectos adversos – estén en los estantes para que se genere más competencia, bajen los precios y se eviten casos de colusión entre las farmacias, como la descubierta el año 2008.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró la decisión de la Alianza de aprobar este proyecto:

El presidente de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, diputado Gonzalo Arenas (UDI), destacó que hoy hay una farmacia cada 9.000 habitantes, mientras que en España la relación es de uno a 3.000.

Su par demócrata cristiano, Fuad Chahín, votó en contra por considerar que el proyecto perjudica a las farmacias independientes, al hacerlas competir con los supermercados.

Según Chahín, la concentración que existe se podría solucionar a través de cuotas de mercado, que impidan la creación de monopolios.