La Fiscalía Nacional lanzó el Sistema de Registro de Interceptaciones Telefónicas, que comenzará su marcha blanca en la región Metropolitana y entrará en completo funcionamiento a fines de mayo.

‘Resit’ (Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas) se llama el proyecto que centralizará los operativos de la Fiscalía y las policías en materia de escuchas telefónicas.

Un sistema que otorgará a las fiscalías el control de las peticiones a los juzgados, a la hora de interceptar un teléfono.

100 solicitudes al día reciben los fiscales para realizar este tipo de operativo policial. De ese número, un 90 por ciento tiene que ver con delitos relacionados al narcotráfico.

Para el fiscal nacional Sabas Chahuán, una de los mayores beneficios que traerá este sistema, es la eliminación de lo que se conoce como ‘duplicidad de blancos’, es decir que los fiscales ahora sabrán cuándo y quién solicita seguir a una determinada persona.

Asimismo, Chahuán destaca que la Fiscalía y con previa autorización judicial, es la única que puede solicitar escuchas telefónicas.

5 personas serán destinadas a trabajar en Resit, unidad dirigida por la abogada Carolina Savinic, quién tendrá bajo su mando a cuatro analistas. Este equipo a su vez, dependerá de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional.

El director de dicha unidad, Nicolás Arrieta, destacó el valor de la herramienta en el actual sistema investigativo del Ministerio Público.

El sistema comenzará con un plan piloto en las 4 fiscalías de la Región Metropolitana, a partir de la tercera semana de mayo. Y si funciona de manera correcta, operaría a nivel país a partir de julio.