Una fiscalización a la planta astilladora de Coronel solicitó el Servicio de Evaluación Ambiental (ex Conama) al municipio local con el fin de verificar el cumplimiento de medias para evitar molestias a la comunidad derivadas de emisiones de material particulado y ruido.

Así lo informó el director del SEA, Bolívar Ruiz representantes de vecinos del sector donde se sitúa la planta, aledaña a la termoeléctrica Colbún, que concurrieron a conversar con la autoridad en compañía de la diputada Clemira Pacheco.

El proyecto de la planta astilladora, propiedad del Puerto de Coronel, ingresó a evaluación a través de una declaración de impacto ambiental el 15 de julio de 2010 y el 14 de enero de 2011 fue aprobada.

Y aunque la iniciativa fue aprobada con una serie de condiciones que se debía cumplir, los vecinos reclaman por los altos niveles de ruido que genera la operación de la planta día y noche.

Andrea Quezada, dirigenta de una toma aledaña a la astilladora, explicó que vive a 500 metros de las instalaciones, “y el ruido no para. Día y noche es lo mismo, no podemos dormir”, reclamó.

Asimismo se han producido algunos problemas por la acumulación de cheap en el sector, que también llega a los vecinos en especial cuando hay viento.

El director del SEA les informó que desde que puso en marcha la nueva normativa ambiental, dicho organismo no tiene facultades fiscalizadoras, sino que solamente le corresponde evaluar los proyectos que ingresen al sistema.

Por lo mismo, dijo Ruiz, sólo pueden solicitar al organismo que corresponda que realice las inspecciones que se requieran. En este caso, explicó, que el jueves 14 se envió un oficio a la Municipalidad de Coronel solicitándole que fiscalice a la planta astilladora, para establecer si está cumpliendo las condiciones que se le puso para su aprobación.

Del mismo modo, pidió a la Seremi de Salud que efectúa una medición del ruido que se emite, pues una cosa es lo que establece en el proyecto a través de una modelación teórica, y otra es ver en la práctica lo que ocurre. Para ello son necesarios monitoreos en el día y en la noche.