La aclamada Orquesta de Filadelfia se declaró el sábado en bancarrota, lo que la convierte en la primera de las grandes orquestas en dar ese paso en medio de la crisis económica en Estados Unidos.

Kate Johnston, una portavoz de la orquesta, dijo que por ahora la programación no sufrirá cambios.

“Todos los conciertos se harán como estaban programados, incluyendo el concierto” de la noche del sábado, dijo a la AFP.

La Asociación de la Orquesta de Filadelfia confirmó que su junta directiva votó declararse en bancarrota. La caída de la audiencia y el incremento de sus costos la llevaron a en una crítica situación financiera.

Sin embargo, la orquesta está luchando por sobrevivir y planea intentar recaudar fondos en los próximos días por valor de 214 millones de dólares, según la prensa local.

El presidente de la junta, Richard Worley, dijo esta semana: los ingresos y los gastos están en un “enorme desequilibrio” y que, aunque el plan de rescate sería difícil, “creo que podemos hacerlo”.

Muchos grandes grupos artísticos, incluyendo museos y compañías de ópera, atraviesan problemas financieros desde que estalló la crisis económica y se inició la lenta recuperación en Estados Unidos. Sin embargo, ninguno tan prestigioso como la Orquesta de Filadelfia ha estado tan cerca del fin.

Fundada en 19O0, la Orquesta de Filadelfia está considerada una de las mejores del mundo, con aclamados conciertos y grandes giras mundiales.