En vez de caminar horas, incluso con frío y lluvia, para llegar a clases todos los días, ahoActive Imagera se trasladarán en furgón escolar hasta sus escuelas más de tres mil estudiantes de sectores rurales apartados de la región. Desde hoy contarán con este sistema en forma gratuita ya que se financiará con recursos de la ley compensatoria por el Transantiago.

Se trata del Subsidio al Transporte Escolar Rural, que fue lanzando este miércoles por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el intendente Renato Paredes poniendo en funciones dos vehículos de este tipo en la Escuela Primer Agua Abajo de Penco, acompañados por el alcalde de esa comuna, Guillermo Cáceres, y los seremis de Educación, Benjamín Maureira, y de Transportes, Claudio Silva, consignó Tribuna del Bío-Bío.

En un breve acto realizado en el mismo establecimiento educacional las autoridades destacaron esta medida y sus beneficios. El ministro Errázuriz explicó que los recursos compensatorios del Transantiago “son 120 mil millones de pesos al año que se reparten en distintos tipos de programas subsidio, uno de ellos es el de Transporte Escolar y éste es urbano y rural. Nosotros aquí estamos lanzando el transporte rural y son 1.200 millones en este caso particular”.

El intendente precisó que en la región del Bio Bío este subsidio beneficiará a 3.400 alumnos que estudian en 56 escuelas de las comunas de Bulnes, El Carmen, Hualpén, Los Ángeles, Mulchén, Pemuco, Penco, Pinto, Quilaco, San Nicolás, Santa Juana, Tomé y Yumbel.

La autoridad regional calificó esta medida de gobierno como una iniciativa muy potente del Ministerio de Transportes porque “estos niños serán directamente beneficiados porque éste es un subsidio que permite que sean trasladados desde sus hogares hasta los lugares donde estudian y que después sean recogidos y devueltos a sus casas, y así se puede entender claramente la diferencia que esto hace en comodidad, en seguridad y en tranquilidad para los padres, y creemos en que esto también va a redundar en que los alumnos van a poder tener mejor rendimiento”.

Luego de la ceremonia, se realizó el corte de cinta y los dos furgones asignados a la Escuela Primer Agua Abajo pudieron hacer el primer recorrido. Entre los primeros pequeños pasajeros estuvieron Héctor, de séptimo básico, y su hermana Maira, de segundo, quienes llegaron de vuelta a su casa junto a las autoridades y fueron recibidos por su mamá María Acevedo, quien agradeció este servicio. “Para ellos es mucho más seguro, sobre todo para una niñita que ande a pie por los caminos, y uno se queda mucho más tranquila”, dijo feliz de tener a sus niños de vuelta en minutos en vez de la hora que tardaban hasta ayer.