Suspendido quedó el juicio simplificado a los 4 imputados de amenazas de muerte contra un testigo protegido del Ministerio Público. El presunto amenazado habría participado en diversos actos de carácter terrorista.

La jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, suspendió el juicio argumentando que la audiencia debía ser presidida por la jueza Marcia Castillo Monge, de acuerdo a una resolución anterior que está firme y ejecutoriada que se debía acatar.

La información fue confirmada por el abogado Sebastián Saavedra, defensor de Luis Tralcal Quidel y Marcos Millanao Mariñan, imputados de supuestas amenazas contra el testigo Raúl Castro Antipán.

Al Juzgado de Garantía llegaron portando vinchas que identifican su territorio de origen, el comunero del Lof Yeupeco, Luis Tralcal Quidel y Marcos Millanao Mariñan, procedente de la comunidad Pascual Coña de Cañete.

Los mapuche asisten regularmente a cumplir con las medidas cautelares que han dispuesto los ministros de la Corte de Apelaciones, a la espera de los respectivos juicios enmarcados en el conflicto mapuche.