Una intensa campaña informativa destinada a evitar el ingreso a la zona de una dañina microalga exótica, iniciaron en La Araucanía junto al Servicio Nacional de Pesca, el Ministerio de Economía y las Secretarías Técnica y Ejecutiva del Plan Araucanía 7.

Con la entrega de folletos con fotografías y literatura informativa en plazas de peaje de la región, los representantes de los organismos citados comenzaron a aplicar una campaña destinada a evitar que la microalga llamada “Didymo”, que afecta los ecosistemas y el desarrollo de las actividades productivas como el turismo, la pesca deportiva y la acuicultura, pueda llegar a la zona.

El seremi de Economía en La Araucanía, Carlos Isaacs confirmó la preocupación de las autoridades por el tema, insistiendo que con la campaña se pretende evitar que la microalga ingrese y se quede en los ríos y lagos de La Araucanía.

Esta alga exótica de color verde y aspecto viscoso forma grandes masas que cubren extensas zonas en los fondos de rios y lagos, es originaria del hemisferio norte y ha provocado graves problemas económicos en Canadá, Estados Unidos y en Nueva Zelanda.

En nuestro país, el Servicio Nacional de Pesca detectó la presencia del Didymo desde 2010 en ríos de las regiones de Aysén y Los Lagos, siendo la única forma de controlarla el limitar su dispersión mediante el factor humano, en cuyos aperos de pesca, calzado y embarcaciones son transportadas estas microalgas.

El director Regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, confirmó que hasta ahora, el Didymo no ha ingresado a los ríos y lagos de La Araucanía.

Al momento la microalga, que reduce la disponibilidad de oxígeno en los cursos y cuerpos de agua, ha sido detectada en la cuenca de los ríos Futaleufú y Espolón en la región de Los Lagos y en los ríos Simpson, Emperador Guillermo y Ñihuerao de la región de Aysén, desde donde es imposible erradicarla.

Campaña informativa | Carlos Martínez (RBB)

Campaña informativa | Carlos Martínez (RBB)

Microalga | Carlos Martínez (RBB)

Microalga | Carlos Martínez (RBB)