La detección de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria podrían ser identificadas en 10 minutos y utilizando sólo una gota de sangre.

El innovador proyecto, lo realizó investigadores de la Universidad de California Berkeley en EEUU, la Universidad de Dublin en Irlanda y la Universidad de Valparaíso en Chile, y consiste en un microchip donde una vez depositada la sangre en sus canales de microfluidos, estos son capaces de separar los componentes hasta el punto de capturar más de un 99% de células sanguíneas útiles para el diagnóstico.

Uno de los investigadores a cargo del proyecto es el profesor Ivan Dimov, experto en Bioingeniería, perteneciente a la Universidad de Valparaíso, quién está en California trabajando en el tema.

Señaló en una entrevista a La Radio, que últimamente se están aprovechando el avance tecnológico para descubrir teorías claves, para hacer más portátil, accesible y baratos para la gente este tipo de análisis, que tiene el objetivo de hacerlo masivo.

De igual forma, señaló que se está trabajando para que en 2 o 3 años se obtenga la certificación para poder llevar el hallazgo al comercio y que se pueda utilizar el microprocesador SIMBAS, especialmente diseñado para la tarea.

La entrevista se realizó en Radio Bío-Bío Valparaíso.