La Comisión de Pesca del Senado recibió al director ejecutivo de la Campaña Global de Conservación de Tiburones y miembro del Pew Environment Group, Matt Rand, quien comunicó que Chile se encuentra en el séptimo lugar de capturas de recursos pesqueros en general, con aproximadamente, 3,6 millones de toneladas de productos marinos, sólo en 2008.

“Ese mismo año nuestro país exportó 36 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong quien es el principal importador”, destaca la organización.

Al respecto, el presidente de la instancia, Antonio Horvath, afirmó que esta realidad hace urgente contar con una legislación que proteja esta especie y prohíba esta práctica del corte de aletas de tiburón por lo que “esperamos que esta iniciativa sea aprobada prontamente por el Senado para que sea despachada durante mayo que es el mes del mar”.

Cabe recordar que la Comisión analiza el articulado del proyecto, en primer trámite, que prohíbe la práctica del “aleteo” o corte de aletas de tiburones y el plazo para presentar modificaciones legales vence este lunes 11 de abril.

Horvath agregó que se siente tranquilo y esperanzando en que este proyecto salga adelante “hemos escuchado a los representantes de la Universidad Austral, la Fundación Oceana, del Gobierno y del mundo de pescadores artesanales para sacar adelante este marco normativo; el trabajo desarrollado ha sido serio y bien hecho”.

El parlamentario explicó que la visita del líder de la Campaña Internacional de Conservación de Tiburones, junto a los miembros del Pew Environment Group, responde a “generar un plan global de reposicionamiento sobre estas malas prácticas hacia los tiburones y que están generando un daño importante al ecosistema”

“Estos peces equivalen a los tigres o los lobos en el mar. Si ellos no existen, el resto de las especies que están debajo de ellos, crecerán sin armonía y por lo tanto, se dañará el ecosistema”, agregó el legislador.