El Estado francés creará antes de junio un fondo de indemnización para las víctimas de Mediator, un medicamento para diabéticos con sobrepeso del laboratorio Servier que podría haber causado 2.000 muertos y que fue retirado 11 años después de las primeras señales de peligrosidad.

El ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, propondrá “la creación por ley de un fondo de indemnización de víctimas de Mediator” que será sometido al Parlamento “antes del verano” boreal venidero, indicó el miércoles esa cartera.

Bertrand consideró que la “última propuesta de los laboratorios Servier es inaceptable”.

El grupo farmacéutico, segundo laboratorio francés presente en 140 países, propuso 20 millones de euros para indemnizar a los personas víctimas de ese medicamente a cambio de que prometieran que renunciaban a entablar una demanda ante la justicia. El laboratorio se negó a hacerse cargo de todas las víctimas potenciales y a asumir la responsabilidad de este escándalo que sacudió al sistema sanitario francés.

El Mediator se vendió en Francia desde 1976 hasta 2009, cuando una neumonóloga francesa, Irene Frachon, alertó sobre los riesgos cardíacos vinculados a ese medicamento prescrito a cinco millones de personas, el 70% de las cuales no era diabética.

A mediados de noviembre pasado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS) indicó que el Mediator podría ser responsable de 500 muertes y días después, un estudio revelado por el diario francés Le Figaro (derecha) elevó esa cifra a unas 2.000.

Ya en 1998 tres profesores de medicina habían alertado sobre los riesgos del Mediator.

El Mediator se vendió en España e Italia hasta 2005 y en Portugal hasta 2009.

La justicia francesa ya recibió más de 300 demandas.

El dispositivo que pondrá en marcha el gobierno “ofrecerá una indemnización integral a las víctimas garantizándoles el derecho de intentar una demanda penal si así lo desean”, indicó el ministerio.

El presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Mediator y del Isomeride (AVIM) -otro medicamento similar-, Dominique Courtois, se “congratuló” por el anuncio del ministerio.

El jueves, el ministro Xavier Bertrand aclaró que el Estado “no va a pagar en lugar de Servier” y dijo que la Oficina de Indemnizaciones (pública) que administrará los fondos podrá demandar luego al laboratorio.