Positiva fue la evaluación de los productores lecheros frente al retiro de la propuesta de fusión presentada por las empresas Nestlé y Soprole ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Según lo indicado en el comunicado emitido por ambas empresas, “no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso”. Frente a esta decisión el Gerente de Aproleche, Michael Junod, señaló que el rechazo transversal que tuvo esta propuesta de parte de todos los sectores fue una señal clara de lo que hoy sucede.

Agregó que el retiro de esta propuesta es un paso trascendente para el buen funcionamiento de la competitividad del sector lácteo. Al mismo tiempo, aseguró que seguirán velando por la transparencia del mercado lechero.

En cuanto a la proyección de la relación entre la industria y los productores, Junod afirmó que siempre se han tenido canales de conversación abiertos, por lo cual esperan que continúe de esta forma.

Ante esta situación, el Gerente de Agrollanquihue, Alexis Fuentes, señaló que este retracto de las empresas se produce sin que el Tribunal de Libre Competencia se pronuncie, que era lo que ellos esperaban, con el fin de evitar que las empresas insistieran nuevamente en este tema.

Recordemos que a fines de noviembre del año pasado, ambas compañías solicitaron al TDLC un pronunciamiento respecto de la posibilidad de crear una nueva empresa –DPA Chile-. Iniciativa que fue desestimada por tercera vez en el informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica el pasado 3 de marzo, el que indicó que esta propuesta implicaba la creación de un agente con una posición dominante en la industrial láctea, lo que impedía el desarrollo de la libre competencia.