Escuela Rural particular El Radal, de Río Bueno, obtuvo el máximo puntaje nacional de Lenguaje en Simce 2010. Colegio fue creado hace 26 años cuando los alumnos llegaban caminando hasta lugar y actualmente es un establecimiento bidocente.

El máximo puntaje nacional en la prueba Simce de Lenguaje 2010, aplicada a alumnos de cuarto básico, obtuvo la escuela particular N°256 El Radal de Río Bueno, mientras que el test de Matemáticas se ubicó en quinto lugar. Se trata de un establecimiento particular de tipo rural, en que los diez alumnos que rindieron la prueba obtuvieron como promedio 351 puntos en Lenguaje y otros 332 puntos en Matemáticas.

Ema Carrillo, directora del establecimiento, señaló que es un colegio que tiene sólo dos profesoras, una es ella, quien indicó que es un sector muy alejado de la ciudad, por lo que poder llegar hasta él es difícil, aunque cuando se creó sólo se podía acceder caminando y ahora los niños son transportados en furgones.

La escuela El Radal está ubicada en el sector Folilco a 35 Kilómetros de Río Bueno, cuenta con dos profesoras, una de lenguaje y otra de matemáticas y los alumnos son de primero a sexto básico. Mientras el índice de vulnerabilidad alcanza un 80%.

Los únicos antecedentes de Simce que existían eran del 2009, cuando fueron dos los alumnos que lo rindieron y promediaron 250 puntos, es decir casi 100 menos que el presente año.

La historia a nivel regional también es positiva, ya que según explicó el Seremi de Educación, Carlos Crot, el 46% de los alumnos se encuentra en un nivel avanzado en cuanto a lectura, mientras que un 29% se encuentran en nivel intermedio y un 25% en nivel inicial. En el caso de Matemáticas, un 25% está avanzado, un 36% se encuentra intermedio y un 39% se encuentra en nivel inicial.

En el caso de los cuartos básicos, en la prueba de Lenguaje, el promedio regional fue de 272 puntos, 10 más que en 2009, mientras que en Matemáticas el promedio fue de 248 puntos, 1 más que la última vez. En Historia y Geografía el promedio fue de 252 puntos, mejorando 3 puntos.

En cuanto a la situación de los 2° medios, el panorama cambia un poco. En cuanto a Lectura, el promedio es de 257 puntos, subiendo 7 puntos en comparación a la prueba anterior, mientras que en Matemáticas el promedio fue de 244 puntos, manteniéndose parejo a la evaluación anterior.