11 de los 24 diputados que integran la bancada del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), en el Congreso de Costa Rica, decidieron “distanciarse” de las posiciones oficiales y desconocer la autoridad de la jefa de fracción, Viviana Martín, dijeron fuentes políticas.

La diputada Sianny Villalobos, vocera del grupo de inconformes, dijo que se mantendrá “una respetuosa distancia” con respecto al resto del bloque oficialista, aunque aclaró que siguen leales al PLN y al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Sin embargo, los 11 legisladores ya habían expresado públicamente su apoyo decidido a las aspiraciones presidenciales de Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia y hermano del ex presidente Oscar Arias, que integran el PLN pero tienen tirantes relaciones con el gobierno.

El distanciamiento complica aún más los esfuerzos de Chinchilla por lograr la aprobación de una reforma tributaria, con la cual se propone enfrentar un déficit fiscal del orden del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que obstaculiza muchos de sus planes de gobierno.

El detonante de la división fue la postulación de Viviana Martín, apoyada por la Casa Presidencial, para reelegirse como jefe de la bancada oficialista por un segundo año, a partir del 1 de mayo.

Martín, muy cercana a la presidenta Chinchilla, es criticada por sus compañeros debido a un alegado estilo autoritario de coordinación, pero en el fondo subyacen las contradicciones que se han evidenciado en los últimos meses entre la mandataria y Rodrigo Arias.

El pasado lunes, ante la publicación de un sondeo de opinión que revela una caída en su popularidad, Chinchilla aseguró que el principal motivo de esa baja es “el exceso de ruido político” que ha tenido el país desde el inicio de su gobierno.

La afirmación alude directamente a Rodrigo Arias, que inició muy tempranamente una intensa campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

Pese a ello, el mismo sondeo reveló que Arias tiene el nivel más bajo de aceptación dentro del PLN entre tres posibles aspirantes, apenas un 18% en contraste con 58% para el alcalde de San José, Johnny Araya, y 24% para el ex diputado Antonio Alvarez Desanti.