Luego de varias sesiones, la Comisión de Gobierno despachó el proyecto, en primer trámite, que crea el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa será revisada ahora por la instancia de Hacienda, en lo que se refiere a las normas de su competencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Víctor Pérez, comentó que este proyecto “nos llena de orgullo porque coloca a las políticas sociales en un nivel de preeminencia en la estructura del Estado, como nunca antes lo ha tenido, por un ministerio que velará, coordinará y sistematizará un conjunto de programas sociales que ayudarán a derrotar definitivamente a la pobreza”.

El parlamentario explicó que el trabajo desarrollado por la Comisión, que contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Planificación, María Soledad Arellano, entregó “una solidez conceptual a esta iniciativa gubernamental, aprobada por unanimidad, y esperamos que en los futuros trámites parlamentarios también sea ratificada”.

Consultado sobre las indicaciones que fueron aprobadas por la instancia, el legislador sostuvo que “el Gobierno presentó una indicación sustitutiva que tiende a reforzar el rol del Ministerio en aspectos como proyección, coordinación y evaluación de las políticas sociales”. Agregó que “la idea es que no existan ninguna de ellas que no tengan esta visión de Estado”.

El senador Pérez Varela precisó que en la actualidad, “hay una serie de programas sociales que tienen indicaciones y no se coordinan con otros organismos y muchas veces, se superponen una serie de políticas. Este Ministerio evitará todo eso y poseerá el poder para que las políticas sociales tengan prioridad”.

El parlamentario, sostuvo que durante el mes de mayo, espera que el proyecto se discuta en la Sala del Senado.