Dos grandes torres para la vivienda se construirán en el mítico edificio donde durante años funcionó Chiletabacos, contemplando además un museo donde se ubicarán antiguas maquinarias que darán cuenta de la industria tabacalera que marcó la actividad económica porteña del siglo pasado.

La idea originalmente era declarar el inmueble como monumento histórico, sin embargo no se pudo concretar, porque ya se encontraba aprobado este proyecto inmobiliario, cuyas obras se espera comiencen este semestre.

En este sentido, se pretende al menos mantener lo que queda de fachada y construir los dos edificios, pero habilitar un museo en la primera planta, para rescatar parte de la memoria histórica de Valparaíso, según comentó a La Radio, Paulina Kaplán, encargada del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad porteña.

Asimismo, Kaplán indicó que fue muy poco lo que se pudo mantener del edificio original, porque cuando comenzaron las gestiones para la declaratoria de monumento histórico, los permisos ya habían sido entregados a la inmobiliaria, la que ya había comenzado el proceso de demolición.

La inversión para este proyecto inmobiliario, que cambiará el rostro del sector donde se ubica el Hospital Carlos Van Buren, es cercana a los 18 mil millones pesos, y contempla la construcción de dos grandes edificios con 290 departamentos por torre, locales comerciales, piscina semiolímpica en altura y equipamiento de primer nivel.