Con el voto unánime de sus integrantes la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones. Asimismo, respaldó en votación dividida el proyecto de reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el extranjero, que exige un vínculo para que los connacionales que viven en el exterior puedan sufragar.

Así lo informó el presidente accidental de la citada instancia, senador Patricio Walker, quien valoró la aprobación del proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

“Aprobamos el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, porque es un proyecto muy relevante que implementa lo que promovió la ex Presidenta Bachelet cuando envió la reforma constitucional que introdujo el voto voluntario”, señaló el legislador.

Sostuvo que es partidario de ampliar el universo electoral, porque hoy los “jóvenes no participan y las cifras son lapidarias. Si el año ‘88 los menores de 30 años representaban el 36% del universo electoral, el año 2002 sólo un 9,2% tiene menos de 30 años. Si el 89 un 80% de los menores de 30 años estaban inscritos en la actualidad son el 20%, por eso, creo que es importante haber aprobado este cuerpo legal para incentivar que los jóvenes participen y le den un nuevo dinamismo a la política chilena”.

Asimismo, el senador Walker manifestó que existe preocupación en la Concertación, en orden a que puedan votar menos personas de sectores más modestos.

“En la última elección presidencial en La Pintana, de 8 mil jóvenes inscritos -entre 18 y 19 años- sólo 300 votaron, en cambio en la comuna de Las Condes 4 mil jóvenes estaban inscritos… y esa situación la vamos a enfrentar presentando una serie de indicaciones para mejorar la participación ciudadana como el descanso compensado e incentivos para postular a beneficios sociales”, dijo.

VOTO EN EL EXTRANJERO

En tanto, respecto de la reforma constitucional sobre el voto condicionado de chilenos en el extranjero, el Parlamentario comentó que se aprobó con tres sufragios a favor de los senadores de la Alianza y 2 en contra de la Concertación.

“Es un contrasentido, por una parte abrir la votación voluntaria y por otra, restringir el proceso de votación de los chilenos en el extranjero. No es posible que exista una indicación arbitraria con cientos de miles de compatriotas por el sólo hecho de estar fuera de Chile. Sobre todo tras escuchar a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes señalaron que no se podía exigir un vínculo ni discriminar entre chilenos residentes en Chile y aquellos que viven en el extranjero”, dijo el legislador.

En su opinión “dichos condicionamientos violan la Constitución. No le podemos dar un portazo a 350 mil chilenos, ni poner candado al voto de chilenos en el extranjero”.