La petrolera anglo-holandesa Shell anunció este viernes la venta de sus actividades de refinado y distribución en Chile al conglomerado local Quiñenco -consorcio empresarial del Grupo Luksic- por 614 millones de dólares (295.948.000.000 pesos chilenos).

Esta operación abarca principalmente la red de 300 estaciones de servicio Shell en Chile, que seguirán sin embargo utilizando la marca de la empresa anglo-holandesa.

Shell explica que esta venta se enmarca en la estrategia de reajuste de las actividades del grupo petrolero al final de la línea de producción.

En el marco de esta estrategia, Shell vendió el año pasado sus gasolineras en Suecia y en Finlandia, y su refinería sueca de Gotemburgo por casi 500 millones de euros.

También vendió en los últimos años otras refinerías, la última de ellas la de Stanlow (noroeste de Inglaterra), la segunda más importante del Reino Unido. Shell anunció la semana pasada su cesión, con una serie de activos asociados, al conglomerado indio Essar, por 1.300 millones de dólares.