El panel de expertos para una educación de calidad presentó este viernes su segundo informe sobre alternativas a la educación municipal proponiendo la figura de Agencias Locales de Educación, las cuales podrían ser asociaciones de nivel comunal o supra comunal.

Tras 6 meses de trabajo, los 12 integrantes del panel encabezados por el secretario ejecutivo de la comisión Harald Beyer, hicieron entrega, al ministro de Educación, Joaquín Lavín y al subsecretario del ramo, Fernando Rojas, un documento que presenta propuestas al sistema de administración de la educación pública municipal.

El panel dijo que “el modelo planteado se basa en organismos denominados Agencias Locales de Educación, las cuales podrían ser asociaciones de nivel comunal o supra comunal”, agregando que “ellas dependerán de un directorio donde el alcalde nombre a la mayor parte de sus integrantes, en base a ternas propuestas por un sistema ADP”.

Entre las alternativas, propuso “Alianzas con Fundaciones u otras organizaciones educacionales de calidad. Estas agencias de dependencia municipal podrán delegar la provisión del servicio educativo a otras entidades similares en comunas aledañas o establecer convenios con otras agencias de comunas exitosas o fundaciones educacionales”, dijo la propuesta.

Otra es “establecimientos educacionales autogestionados: El Panel también sugiere la posibilidad de que las comunidades escolares locales autogestionen sus propios establecimientos”.

“El panel plantea la inquietud de que los establecimientos educacionales urbanos tengan un tamaño mínimo, a fin de que puedan ser sustentables financieramente”, dijo el informe.

Los expertos también propusieron “profesionalizar equipos responsables de la educación”.

“El panel detecta que en algunos municipios hay una capacidad insuficiente de competencias administrativas y técnico-pedagógicas para gestionar la administración de la educación. La propuesta es profesionalizar a los equipos de las direcciones de educación, corporaciones y agencias que administren la educación, separando las funciones”, indicó el informe de los expertos.

Agregó que “los nuevos directivos de educación debieran elegirse a partir de ternas propuestas por la Alta Dirección Pública para asegurar una óptima competencia y profesionalización de la gestión educacional”.

El Ministerio de Educación dijo que analizará las propuestas de este segundo informe, además de otros estudios y opiniones de diversos sectores. Esta información se considerará para la elaboración de un proyecto de ley que se enviará al Congreso en septiembre del presente año.