La Fiscalía de Ecuador acusó a seis magistrados de la Corte Constitucional de supuesto prevaricato, al haber concedido la libertad a un hombre condenado por violar a una menor dentro de una amnistía para delitos políticos, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Según el fiscal Alfredo Alvear, los jueces, entre ellos el presidente del tribunal, Patricio Pazmiño, malinterpretaron la Constitución de 2008 al avalar el indulto y liberación de Floresmiro Villalta, un activista ambiental sentenciado a 16 años de cárcel, en 2006, por abusar de una niña de 12 años.

Alvear recordó, en una audiencia de formulación de cargos a la que acudieron cinco de los acusados, que la amnistía aprobada por la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna sólo aplicaba para delitos políticos, de los cuales también era imputado Villalta.

La petición de libertad del convicto fue rechazada inicialmente por la justicia ordinaria, que estimó que su condena era por un delito común, pero éste llevó el caso a la Corte Constitucional -integrada por nueve jueces- que dispuso su excarcelación.

A juicio del fiscal, los magistrados infringieron la ley “aceptando una improcedente acción de incumplimiento y beneficiando ilegalmente” a Villalta.

Alvear pidió prohibir la salida del país a los investigados, pero el juez negó esta solicitud aduciendo su “alta magistratura y para que puedan cumplir sus funciones”.