Los casos de gripe H1N1 en Venezuela aumentaron a 85 en los últimos días, luego de que se registrara un brote de la enfermedad en el estado Mérida (oeste), donde fueron temporalmente suspendidas las clases, anunciaron este lunes las autoridades locales.

“La última cifra de casos confirmados de H1N1 en el país, desde el 1 de enero hasta el día de ayer (domingo) son 85 casos. De esos, 56 se han confirmado en el estado Mérida y tres casos, aunque relacionados con el estado Mérida, se confirmaron el día sábado en el estado Amazonas (sur)”, dijo la viceministra de redes de Salud, Miriam Morales, al canal estatal VTV.

Hasta ahora, tres personas han muerto en Venezuela por gripe H1N1 en lo que va de año, según la ministra de Salud, Eugenia Sader.

En el estado Mérida, el más afectado, fueron suspendidas las clases a partir de este lunes para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. También se tomarán otras medidas, como el cierre de locales nocturnos, para evitar aglomeraciones de personas, según el gobernador de la entidad, Marcos Díaz.

“Las actividades escolares se han suspendido a razón de establecer mejores y más efectivos filtros sanitarios”, dijo Díaz en una rueda de prensa, haciendo un llamado a la calma a la población.

El sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez también pidió que no cunda el pánico y confió en que la enfermedad no se extenderá gracias a las acciones de las autoridades locales.