El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla, hizo un llamado al Gobierno a aumentar la fiscalización a los furgones de transporte escolar para verificar qué porcentaje de estos vehículos cumplen de forma efectiva con la normativa vigente.

“Por desgracia, cada cierto tiempo nos hemos visto enfrentados a situaciones donde tenemos que lamentar la muerte de niños y estudiantes por la irresponsabilidad de algunos adultos que no supieron cumplir de buena manera con su trabajo. Situaciones que se habrían evitado de existir una mayor fiscalización”, precisó Bobadilla.

El parlamentario miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, explicó que desde el año 2007, la normativa obliga a que todos los transportes escolares cuenten con cinturones de seguridad. Sin embargo, existe un gran número de vehículos en todo el país que no cumplen con la reglamentación. Ante esto, “se hace necesario aumentar la fiscalización para garantizar el bienestar y seguridad de los miles de estudiantes que día a día se transportan a sus aulas en furgones escolares”.

“Es necesario tomar cartas en el asunto, aunar esfuerzas a nivel ministerial y parlamentario para generar las instancias que permitan un mayor control respecto de este tipo de vehículos”, dijo Sergio Bobadilla.

“No podemos permitir que se continúe exponiendo la vida de nuestros niños, es necesario aumentar las fiscalizaciones a estos vehículos a nivel nacional. Debemos garantizar que se cumpla con la normativa, que se usen los cinturones de seguridad, que no se exceda la capacidad permitida de pasajeros y sacar de circulación a los furgones escolares piratas. Cuando se trata de la seguridad de nuestros niños, debemos tomar todas las medidas que sean necesarias”, acotó el legislador.