La Sala del Senado será la encargada de pronunciarse sobre el proyecto, en segundo trámite, que apunta a ampliar el mercado de los conductores de buses, el cual presenta grandes restricciones como consecuencia de las limitaciones legales que existen en la actualidad.

La Comisión de Transportes aprobó la idea de legislar de la iniciativa que cuenta con calificación de “suma urgencia”, es decir, un plazo de 15 días para ser analizada por cada rama legislativa.

Cabe señalar que, debido a las restricciones legales, sólo un grupo de conductores que poseen las licencias profesionales rotan entre las diferentes empresas de transporte, con lo cual no se puede renovar la calidad de esta actividad.

Por estas razones, el Ejecutivo acordó otorgar urgencia a este proyecto que permitirá que existan mayores oportunidades y que más personas puedan optar a trabajar como conductores de buses, con lo cual se podrá mejorar la calidad de los servicios que prestan.

El proyecto pretende fijar en forma clara y expresa los requisitos particulares que deberán cumplir los postulantes que, estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-4 o A-5 o Licencia de Conductor A-2, obtenida con anterioridad al 8 de marzo de 1997, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-3.

La misma norma se aplicará para aquellos postulantes que estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-2 o A-3, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-5.

En consecuencia, la iniciativa flexibiliza y modifica la forma de pasar de una categoría a otra en las licencias de conducir. Actualmente, para obtener Licencia A-3, se debe contar con una experiencia de conducción de taxis de dos años y el conductor de camiones pesados no puede conducir buses, aunque tenga la experiencia en la conducción de vehículos mayores.

Se establece además, de manera explícita, la equivalencia de experiencia entre la clasificación de las licencias de conducir que se usaba hasta el año 1997 y las categorías actuales para permitir el acceso directo. De esta forma, se pretende contar con un mayor número de conductores profesionales, generar más empleo y realizar una selección por calidad de los conductores.