La decisión de cómo financiar la construcción del embalse Punilla, es lo que faltaba para que este emblemático proyecto, que espera ser ejecutado hace 80 años, se lleve a cabo. Es por esto que los trabajadores de la provincia de Ñuble deberán esperar hasta 2012 para que comiencen las obras que tardarían 3 años en estar listas.

Una pequeño destello al final del camino ven los agricultores de la provincia de Ñuble, pues finalmente, la Corema aprobó la construcción del Embalse Punilla, estructura que beneficiará a más de 4 mil trabajadores de la tierra y a 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, San Nicolás, Ñiquén, Coihueco y Chillán.

Desde hace 80 años que estas comunas esperan una solución frente a los constantes problemas de sequías que cada verano los afectan. El diputado Frank Sauerbaum aseguró que la construcción se espera para 2012, pues hay que definir cómo se financiará este proyecto.

Sauerbaum, además, manifestó que ésta siempre ha sido una promesa que finalmente se verá concretada, lo que permitirá que la provincia de Ñuble sea una potencia agroalimentaria, ya que tiene las capacidades, pero sólo faltan los recursos.

Los problemas de sequía en Ñuble se repiten cada verano, por lo que esta construcción sería la solución de fondo que tanta falta hace para el desarrollo de la industria agrícola. Hasta el día de hoy, un 60% del agua del Río Ñuble se pierde por la falta de obras que permitan el aprovechamiento de este recurso vital.