Con el avance de la ciencia y la tecnología, es cada vez más común ver ciertos objetos que, si bien en su tiempo fueron indispensables, hoy están siendo relegados por el surgimiento de nuevos artefactos que, en teoría, nos facilitan la vida diaria.

Lo más probable es que sientas nostalgia con el recuerdo de artículos que ya no se usan regularmente, y que lo más probable es que terminen como piezas de museo.

Lugares en donde las futuras generaciones se preguntarán cómo lo hacían sus ancestros para arreglárselas sin teléfonos móviles o internet.

En ese contexto el sitio La Patilla elaboró una lista de objetos, que en biobiochile.cl hemos querido complementar:

Máquina de escribir. El clap clap de las teclas azotando un papel, fue reemplazado por el clic clic del mouse. Si bien sufrió algunas variaciones desde su origen, pasando de las pesadas Olivetti a las electrónicas Olympia, los computadores terminaron de destronarlas de sus sitial de privilegio.

Maquina de Escribir

Maquina de Escribir

Beeper. Para los que no se recuerden, este es un pequeño dispositivo que permite recibir breves mensajes, algunos de los cuales son sólo un número telefónico. Hoy los mensajes de texto, los e-mails o los DM han dejado en el olvido este artefacto, que en su tiempo fue de mucha utilidad, especialmente para profesionales del área de la salud.

Beeper

Beeper

Enciclopedias. Ya no es necesario cargar pesados libros con información para una tarea escolar, es más simple abrir el navegador y consultar en Google, Wikipedia y otros sitios, en donde la tarea está a sólo un clic de distancia.

Enciclopedia | Imagen: La Patilla

Enciclopedia | Imagen: La Patilla

Casete. Más de alguno recuerda haber rebobinado uno de estos aparatos con un lápiz de pasta. Como también la frustración cuando la cinta se enredaba y no quedaba más remedio que cortarla. La aparición de los archivo en formato mp3, determinó el fin de los casetes.

Casete

Casete

Rollo fotográfico. Aquí es necesario una precisión. Si bien su desaparición es imposible, es innegable que dejó de tener un uso masivo. Las cámaras digitales que se pueden encontrar en todas sus formas y tamaños, sumado a los celulares que incorporaron este dispositivo, han determinado su uso sólo para aficionados.

Rollo fotográfico

Rollo fotográfico

Cartas de amor. Si se realizara una encuesta en las empresas de entrega de correspondencia, no sorprendería saber que la mayoría de las misivas sólo son cobranzas y publicidad. Las fragantes cartas de amor escritas a mano, es posible verlas…en películas en blanco y negro.

Cartas de amor | Imagen: La Patilla

Cartas de amor | Imagen: La Patilla

Laserdisc. En los comienzos de la era digital, uno de los primeros dispositivos creados para almacenar información fue el Laserdisc. Éste fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico, cuyo principal destino fue reproducir películas, convirtiéndose en el precursor del DVD.

Laserdisc

Laserdisc

Disquete. Otro de los dispositivos que fue indispensable para guardar archivos informáticos, pero que está obsoleto. Esto porque los fabricantes de computadores, no incluyen en la CPU disqueteras. Si aún tienes uno en tu casa, guárdalo, puede que en algunos años lo vendas en un anticuario.

Disquete

Disquete

Personal stereo. Mencionar este artículo, nos trae a la mente imágenes de grupos musicales ya extintos, pero que marcaron a la juventud de los 80′ y 90′ principalmente. Y por supuesto el clásico rebobinar con un lápiz para evitar agotar las pilas. Su uso quedó en el pasado con la aparición de reproductores más pequeños y con otro tipo de baterías.

Personal Stereo

Personal Stereo

Discman. Responsable de la caída del personal stéreo, surgió en la medida que se masificó el uso de los cd’s, aunque en sus primeras versiones tenía que ser usado en una posición específica, lo que fue corregido con la versión “antishock”. Al igual que otros reproductores de música, la irrupción de archivos digitales, provocó su caída en desgracia ante los consumidores, que se inclinaros por artículos de menor tamaño.

Discman

Discman