El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró y aceptó hoy las disculpas del delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, luego de que ayer emitiera una desafortunada declaración homofóbica.

“Cometí un error. Lo dije en broma, provocó lo que provocó. Fue un error, quiero pedir disculpas y ojalá que las puedan aceptar. Soy un hombre respetuoso”, señaló hoy el jugador en respuesta al malestar manifestado ayer por el Movilh.

“Creemos que el señor Paredes ha dado una buena señal. Reconocer que es un error afirmar que los gays deben ser expulsados del fútbol, implica que las oposiciones homofóbicas al respecto merman, lo cual refleja un importante cambio cultural no sólo en el deporte, sino también en el país como conjunto”, sostuvo el Movilh.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales añadió que “las declaraciones emitidas ayer por Paredes fueran funestas, sentaban un negativo precedente que dañaba la dignidad de la diversidad sexual. Hoy, ha hado un vuelco y es justo reconocer que ello debe valorarse, en especial en un país donde pedir disculpas por errores es poco común”.

El Movilh aplaudió por otro lado la postura que adoptó en este conflicto el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), cuyo vicepresidente, Julio Pastén, fue enfático en señalar que nadie puede ser apartado del fútbol en razón de su orientación sexual.

“La vida personal es totalmente ajena a lo que tiene que ver con el deportista profesional. En nuestro país habría que ser muy valiente para declararlo, conociendo como somos. Pero no tiene ninguna trascendencia, no inhibe en ninguna forma el estilo de vida de la personas”, dijo Pastén a Canal 13.

Al respecto, el Movilh señaló que “aplaudimos el pronunciamiento Sifup y de Pastén. Más claro no pueden decirlo: nadie puede ser expulsado por su orientación sexual del fútbol o de ningún deporte. Esa es la lección que ha dejado para todas y todos esta polémica”.

Ayer el Movilh demandó a Paredes disculpas públicas, luego que tras ser consultado sobre la posibilidad de tener un compañero gay, el delantero señalara que “lo veo difícil, pero yo creo que hay que echarlo. No hay más que decir”.