Presidente Piñera junto a Reyes de España | Fotopresidencia

Presidente Piñera junto a Reyes de España | Fotopresidencia

Tras participar de una cena de honor junto a los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el Presidente Sebastián Piñera destacó que el país europeo “fue nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política, económica y de colaboración con la Unión Europea, y para que pudiera ingresar a la OCDE”.

Asimismo, enfatizó que hoy “queremos dar un paso más, impulsando la Fundación Chile – España, que es la iniciativa de personalidades españolas y chilenas para estrechar más los lazos”.

El Mandatario recordó que el 2010 “fue un año difícil en el mundo, en España y también en Chile. Para nosotros, un año que nunca vamos a olvidar. Un año que nos hizo vivir todas las emociones y sentimientos que un pueblo puede experimentar”.

Resaltó que “se inició con una elección presidencial ejemplar, como es nuestra democracia; continuó con el quinto terremoto más devastador en la historia de la humanidad; después celebramos con mucho orgullo nuestro Bicentenario como país independiente; enfrentamos el desafío de encontrar y rescatar sanos y salvos a nuestros mineros; y además, el desafío de reconstruir lo que el terremoto y los maremotos que lo siguieron habían destruido”.

En esa línea, manifestó que “como usted recordaba Su Majestad, Chile ha podido reconstruir un poco más de la mitad de lo que la peor tragedia en la historia de nuestro país, en término de destrucción, generó”.

Aseguró que a pesar del terremoto y la adversidad, Chile logró “recuperar el dinamismo de su economía, que hoy está en la de mayor crecimiento del mundo”.

Agregó que “hoy leía en un diario de España que este año 2011 Chile va a ser el país de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y que el año pasado estuvo entre los tres países de mayor crecimiento de esa organización”.

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer ante los Reyes, “la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas, hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo”.