En medio de la crisis hídrica que afecta a la provincia de Petorca, la Dirección General de Aguas emitió un informe que revela la existencia de drenes ilegales en fundos del ex ministro Edmundo Pérez Yoma y del diputado Eduardo Cerda.

Fueron años de denuncia por parte de vecinos de la provincia de Petorca sobre la existencia de drenes ilegales en propiedades de influyentes empresarios de la zona.

Pero, sólo en los últimos días, la Dirección General de Aguas emitió un informe que revela esta situación en varios terrenos, incluso en predios del ex ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma y del diputado DC Eduardo Cerda, quien además es padre del alcalde de Cabildo.

Luego de un sobrevuelo por la provincia de Petorca y de una fiscalización en terreno se establecieron estas irregularidades, justo en un momento en que la zona atraviesa por una crisis hídrica que afecta principalmente a los pequeños agricultores.

El gobernador provincial Gonzalo Miguel comentó a La Radio que el problema de los drenes ilegales se arrastra por años en Petorca.

Al interior del predio El Cóndor, propiedad del ex secretario de Estado Edmundo Pérez Yoma, se encontró una captación de aguas subterránea que conducía directamente a una plantación de árboles frutales. En ese mismo lugar, se halló otra conexión de cerca de mil metros que, a través de tuberías, se abastecía del vital elemento.

El gobernador de Petorca entregó los antecedentes al intendente de Valparaíso Raúl Celis, información que también fue remitida al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Se espera que los involucrados respondan durante esta semana a estas anomalías que detectó la Dirección General de Aguas. De lo contrario, se presentará un recurso ante la justicia civil por infracción al código de aguas o se efectuará una denuncia ante el Ministerio Publico.