El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tiene la intención de participar en las audiencias de todos sus procesos, en los que comparece por fraude fiscal, corrupción y prostitución de menores, anunció el sábado en Milán uno de sus abogados.

El presidente del Consejo “juzga oportuno venir en persona para defenderse”, afirmó el abogado Nicolo Ghedini, añadiendo que de su parte “hay toda la disponibilidad para que esos procesos se lleven a cabo rápidamente”.

Tras una suspensión de cerca de un año, debida a una ley de inmunidad que lo protegía, pero que ha sido parcialmente anulada por la Corte Constitucional, los procesos contra Berlusconi se reanudaron el 26 de febrero.

Pero hace ya varios años que el jefe del gobierno no asiste a las audiencias y se hace representar por sus abogados.

En el primero de los procesos Berlusconi debe responder ante la justicia por haber inflado artificialmente el valor de la compra y venta de derechos cinematográficos y de televisión de filmes adquiridos por empresas ficticias, las cuales a su vez los vendían de nuevo a su imperio audiovisual Mediaset.

Con ese sistema, el grupo pudo crear un fondo de ‘dineros negros’ en el extranjero y reducir los beneficios anuales de la empresa con el fin de pagar menos impuestos.