Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile

En un encuentro con prensa extranjera en la Fundación Imagen de Chile, el cineasta chileno Matías Bize, director de la premiada cinta La Vida de los Peces, el Secretario Ejecutivo de Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Alberto Chaigneau y Sergio Gándara, co-director de CinemaChile, analizaron la auspiciosa situación actual del cine chileno.

Sobre 25 películas estrenadas durante el 2010, 80 producciones premiadas desde el 2005 a la fecha en certámenes internacionales y más de 30 nominaciones a galardones de envergadura han impulsado el despegue del cine nacional.

“Hoy todos los ámbitos relacionados con la producción audiovisual confluyen. Una generación de realizadores talentosos se suma a favorables condiciones de industria, promoción y regulación que permiten que el cine chileno haya dado un salto cualitativo”, indicó Alberto Chaigneau.

“Que nuevamente hayamos ganado un Goya habla de un buen momento del cine chileno. Particularmente para mi película, este premio nos abre nuevas puertas para mostrar la película en otros países, como Bélgica, Holanda y España” afirmó Bize, cuya obra La Vida de los Peces se convirtió en la tercera cinta chilena en ser galardonada con el premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

La industria cinematográfica chilena enfrenta desafíos como lo es la internacionalización, uno de los propósitos que se ha impuesto el gobierno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con entidades como CinemaChile.

Asimismo el CNCA y el ministro Luciano Cruz-Coke también han llevado a cabo conversaciones con estudios y productoras internacionales con el fin de promover a Chile como una locación para películas, aprovechando aspectos como la diversidad de paisajes, la seguridad y la estabilidad política y económica.