El ministerio de Relaciones Exteriores destacó el rol que ha tenido Chile frente a la situación en Libia, en el ámbito de las Naciones Unidas.

Canciller Alfredo Moreno | Wikipedia

Canciller Alfredo Moreno | Wikipedia

Por medio de un comunicado, la Cancillería resaltó que “en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Chile copatrocinó junto a otros 72 países la Resolución A/65/L.60 adoptada por consenso el día 1 de marzo, que expresando la profunda preocupación de la comunidad internacional por la situación de los derechos humanos en Libia, decide suspender los derechos de dicho país a formar parte del Consejo de Derechos Humanos”.

Asimismo, afirmó respecto a “la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el sábado 26 pasado”, que “Chile siguió con atención el debate que llevó finalmente a la adopción de la Resolución 1970 (2011), que establece una serie de sanciones a Libia que incluye, entre otras, la decisión de enviar el caso al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“Otras sanciones adoptadas por el Consejo, en consideración a que la situación que se vive en Libia representa una amenaza para la paz y seguridad internacional, se orientan al cese de la violencia y a atender las legítimas demandas de la población, exigiendo a las autoridades libias el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Se crea un Comité de Sanciones encargado de monitorear el cumplimiento de las mismas por parte de los estados miembros de Naciones Unidas, a quienes se da un plazo de 120 días para informar sobre su puesta en práctica”, añadió.

Y a continuación, el ministerio a cargo de Alfredo Moreno informó que “nuestro país aceptó plenamente esta resolución, y ha adoptado las medidas tendientes a su implementación a través de las distintas entidades nacionales concernidas”.