Por otro año más los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto tendrán que lidiar con las precarias condiciones que ofrecen los establecimientos educacionales.

Esto, porque a pesar de que se han iniciado algunas obras de reconstrucción, persisten en regiones como el Maule y Bío-Bío los colegios fusionados y modulares y sin grandes avances de reconstrucción en las escuelas dañadas.

Un futuro incierto vive la escuela de Dichato, porque debido a las obras de construcción que se llevan a cabo en el terreno, donde está ubicada la escuela modular, los obligará a trasladarse hacia otro sector.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera indicó de que, por ahora, se remodelarán los baños de las dependencias antiguas del colegio, mientras se prepara mudanza y que las clases comenzarán en marzo.

Aguilera responsabilizó al Seremi de Educación ante la demora en la entrega de recursos para iniciar estas obras.

Otra situación que persiste este año, es la fusión del emblemático Liceo de Niñas de Concepción con el Liceo Andalién.

Aunque, según explicó el rector de este último establecimiento, Héctor Sanhueza, este año habrá menos cursos, lo que permitirá disminuir el hacinamiento del 2010.

La presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Brasil de Concepción, que resultó dañado y fue trasladado a las dependencias de otro establecimiento que ya no estaba en uso, Claudia Muñoz indicó que no hay progreso en las obras de reparación.

Pero el ministro de Educación, Joaquín Lavín manifestó que 70 colegios se mantendrán fusionados durante este 2011.

Esto significa que habrá cerca de 33 mil estudiantes que continuarán sus estudios en colegios fusionados. Además, Lavín indicó que el 2012 finalizarán las obras de reconstrucción, ya que hay liceos emblemáticos que requieren mayor tiempo para ejecutar estos trabajos.