El director del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), además de docentes homosexuales, para acordar estrategias que involucren efectivamente al magisterio en la lucha contra la homofobia y la transfobia en el sistema escolar.

En tres reuniones distintas sostenidas en los últimos meses, el Movilh precisó a Gajardo que a la fecha el Colegio de Profesores no ha dado señales concretas para enfrentar el bullying o la discriminación que afecta a docentes o estudiantes en razón de su orientación sexual, salvo casos muy puntuales que han sido coyunturales y no se han traducido en una política clara.

La opinión fue compartida por Gajardo, quien comprometió una mayor intervención y colaboración del Colegio de Profesores en la realidad de la diversidad sexual, cada vez que el prejuicio sobre estas materias se preste para variados atropellos.

En esa línea el Movilh, junto a su activista la docente Sandra Pavez y el profesor Pablo Salvador (Míster Gay Chile 2009 y Mister Gay International), orientaron a Gajardo en la situación pasada y actual de políticas públicas y de legislación referente a la diversidad sexual, así como en los casos de discriminación que han afectado a docentes.

Con ese conocimiento, Gajardo asistió a fines del año pasado a un encuentro organizado en Sao Paulo, instancia que ha patrocinado diversos materiales educativos elaborados por el Movilh, con la colaboración de Fundación Triángulo, la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual, además de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Tras ello se espera avanzar en programas o talleres de sensibilización para docentes, sobre la realidad de la diversidad sexual, a objeto de que los patrocinios dados hasta ahora a diversas actividades cursadas por el Movilh en Chile tengan una traducción más sistemática y práctica.

De la misma manera, el Movilh obsequió al Colegio de Profesores variados ejemplares del manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”