La popular foto ganadora del premio Pulitzer, donde se muestra a un niño desnutrido tumbado en el suelo con un buitre “al acecho” detrás de él, y que hizo conocido al fotógrafo sudafricano Kevin Carter, aparentemente sería un fraude.

Polémica fotografía de Kevin Carter | pulitzerprize.org

Polémica fotografía de Kevin Carter | pulitzerprize.org

En 1993, Carter capturó una de las imágenes más crudas de la hambruna que se vive en algunas aldeas de África. Un niño desnutrido en el suelo a punto de ser devorado por un buitre en Sudán, imagen que se convirtió en el rostro del hambre en el continente.

Un año más tarde de publicada la fotografía en The New York Times, el fotógrafo ganó el premio Pulitzer en 1994, mismo año en que se quitó la vida. Luego de dar a conocer la foto, Kevin Carter fue duramente criticado por -supuestamente- no haber ayudado al menor.

Sin embargo, esta foto sería un fraude, ya que de acuerdo a lo que informa Contexto.com, habría sido manipulada, ya que sacó la imagen desde un ángulo en que muestra al niño bajo el blanco del ave, siendo que ésta podría haber estado a unos 20 metros.

Esto, según los fotógrafos españoles José María Arenzana y Luis Davilla, los que tomaron fotografías muy similares en la misma zona. El efecto, señalaron, puede lograrse con un teleobjetivo.

Con respecto a que Cartes habría dejado a la deriva al menor, llamado Kong Nyong, fueron sus mismos padres quienes desmintieron categóricamente la supuesta situación, ya que sobrevivió a la hambruna que pasaba el país en el momento en que fue tomada la fotografía, sin embargo falleció hace 4 años tras una fiebre que le causó una infección.

Los padres de Kong añadieron que no cayó en las garras del buitre. De hecho, en la imagen se puede ver que el menor portaba una pulsera de plástico de la ONU, las que eran usadas en los lugares donde se asistía a niños desnutridos. Esto descarta que el fotógrafo habría dejado al menor abandonado luego de la foto.

El fotógrafo sudafricano Kevin Carter se suicidó el 27 de julio de 1994, rodeado de problemas económicos y una fuerte depresión.