Contraloría ordenó sumarios al Serviu de Valparaíso por más de mil millones de pesos adjudicados a empresas por obras no terminadas y cobros sin realizar a la firma Esval que ascienden a los 120 millones.

Más de mil millones de pesos se habrían adjudicado empresas por proyectos construidos a medias e inclusive jamás terminados en la V Región.

Casos como la pavimentación interrumpida de aceras y calzadas en cerro Los Placeres, Mariposa y Playa Ancha, despertó la duda de Contraloría luego de que se constatara que la empresa encargada de las obras no la finalizará, a pesar de haberle aumentado la cantidad de dinero de $1.167 millones a $1.304.

Cuantiosas sumas, pero obras inconclusas es el problema que se repite en Concón, donde se terminó desembolsando más de 408 millones de pesos de $308 millones contemplados con anterioridad, para la construcción de un parque recreativo y la pavimentación de calzadas y aguas lluvias, de las cuales estas últimas no se concluyeron.

Respecto a la situación, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, señaló a la Radio que ya se designó a un fiscal interno para analizar este informe de Contraloría.

Falta de controles y procedimientos mal establecidos fueron las causales que habrían acarreado las anomalías, según Cruz, por lo mismo ya han implementado sistemas de revisión y ajustes en áreas, para que en este administración no vuelvan a ocurrir.

Los casos suman y siguen en Quilpué donde se hicieron menos obras por un contrato de 985 millones de pesos, y en el conjunto habitacional Valle de Andorra en Valparaíso, donde se debió invertir mil 500 millones para la construcción de un muro de contención por deficiencias en los estudios de suelos.

Otra de las anomalías deriva de un contrato de Rotura y Reposición de pavimentos entre la sanitaria Esval y Serviu, donde la primera adeuda un monto que asciende a 120 millones de pesos y que aún no han sido cobrados por la entidad gubernamental.

Ante esto, el Subgerente Zonal de Esval, Luis Riveros, a través de un comunicado señaló que diariamente se está informando de las intervenciones que ejecuta en la totalidad de los pavimentos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, cumpliendo con sus obligaciones monetarias.