Un recurso de queja fue presentado ante la Corte Marcial, luego que la Fiscalía Naval determinara que las denuncias en contra del comandante en jefe de la Armada, por el incumplimiento de deberes militares tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, no eran constitutivos de delito.

Edmundo González | Armada.cl

Edmundo González | Armada.cl

El abogado y vocero de Iniciativa Ciudadana, Luis Mariano Rendón, presentó un recurso de queja ante la Corte Marcial, ya que la resolución de la Fiscalía Naval, a su juicio, cometió falta y abuso al desechar la denuncia hecha en contra del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, por no haberse constituido en su puesto de mando el 27 de febrero, según indica el artículo 29 de la ordenanza de la Armada, quedando la institución acéfala durante la madrugada.

Para Rendón, la resolución del contraalmirante Keneth Pugh Olavarría, juez de la Primera Zona Naval, carece de un fundamento claro.

Por otra parte, afirmó que el juez Naval Escuadra, capitán de Navío Jorge Ugalde Jack, desechó la denuncia del no zarpe de la escuadra durante la madrugada del terremoto, sin justificar las razones de su decisión.

Para los próximos días se espera el pronunciamiento de la Corte Marcial, la que deberá determinar la admisibilidad del recurso.