Austria anunció el domingo el envío de un avión militar a Malta para una eventual evacuación de sus ciudadanos y de europeos presentes en Libia o de otros países árabes escenario de rebeliones populares.

“Debido a la seguridad en Libia, que se deterioró en las últimas horas, el gobierno decidió enviar un C-130 del ejército austriaco al sur de Europa”, indicó el ministerio austriaco de Defensa en un comunicado.

“La escalada de la situación en Libia hace necesarios los preparativos para la evacuación de nacionales austriacos y europeos”, agregó el ministro Norbert Darabos.

El avión de transporte militar despegó el domingo, pero todavía no se ha dado la orden de evacuación, según el ministro.

La organización no gubernamental Human Rights Watch, HRW, que sigue de cerca la situación desde el martes en Libia, señaló que el último balance de muertos es de al menos 104 muertos desde el inico de las protestas.

Las manifestaciones parecían transformarse en insurrección en el este, sobre todo, en Benghazi, feudo de la oposición a 1.000 al este de Trípoli, donde el sábado al menos 12 personas murieron cuando el ejército repelió a balazos a los manifestantes que pretendían asaltar un cuartel, según el diario Quryna cercano al reformista Seif el-Islam, hijo de Muamar Kadhafi.

Las violentas represiones en Bahréin y Yemen también han causado varios muertos.