Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a raíz de la variación en el valor de las gasolinas anunciada por la ENAP, detectó que más del 50% de las estaciones de servicio de la Región Metropolitana no traspasaron la baja de precios a los clientes.

Shell.cl

Shell.cl

El estudio realizado entre las 09:00 y las 12:00 horas del jueves 17 de febrero en el Área Metropolitana, permitió establecer que el 53,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 55,8% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 5 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 6 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 2 y $ 5 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

En tanto, el 46,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 44,2% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 3 por litro en los tres tipos de gasolinas.

Los precios mínimos se registraron en el sector Poniente y los precios máximos en el sector Oriente.

Según el organismo fiscalizador, un consumidor puede ahorrar hasta $27 por litro en una misma zona (Oriente) si elige la opción más conveniente.

Con respecto al petróleo diesel, el 30,8% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 1,4 por litro. El 69,2% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén el 16% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 3,8 por litro. El 84% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En ese sentido, el organismo fiscalizador llamó a los usuarios a cotizar antes de cargar su vehiculo, ya que “en una misma zona puede ahorrar hasta $27 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $24 por litro de petróleo diesel”.